Como ya hemos comentado de pasada, es posible tener dominios de forma gratuita, normalmente son subdominios, de segundo, tercero… nivel, es decir, ya existe una persona o empresa dueña de ese dominio y lo que nos permite es hacer uso de él añadiendo nuestro nombre.

Este nombre puede ser el de nuestro proyecto, el nuestro propio o una palabra que nos inventemos y aparecerá en internet de alguna de las formas siguientes:

www.nuestronombre.dominio.com/es/net/org

www.dominio.nuestronombre.com/es/net/org

Esto que implica, que nunca seremos poseedores del dominio principal, al que apuntamos, a menos que lo compremos, las visitas que generemos también repercutirán en ese dominio, le estamos haciendo el favor de aumentarle sus estadísticas, y por otro lado tendremos un nombre más largo de lo aconsejable para estar bien posicionado y ser vistos en Internet.

Un dominio de segundo nivel tampoco da la impresión de un proyecto muy “serio”.

Es posible que el proyecto del dominio sobre el que estamos trabajando deje de funcionar y le den de baja, nuestro trabajo también desaparecerá entonces, a no ser que tengamos la web en otro alojamiento y nos busquemos un nuevo dominio para redirigir el proyecto.

Como veréis no son muchas las ventajas y si más los inconvenientes de tener un dominio de un nivel superior en vez del nuestro propio.

Aconsejamos entonces, si tenemos pensado realizar un proyecto a medio, largo plazo, invertir en la compra de un dominio para darle más caché a nuestro trabajo, no es una gran inversión y si nos beneficiará en mucho si la cosa marcha o si queremos mantener el proyecto durante mucho más tiempo.

Tal y como está el mercado es muy fácil encontrar dominios .com, .es, .net, etc… por debajo de los 5,00 €, incluso es posible que te lo regalen si contratas un hosting, algo también a tener en cuenta para proyectos como hemos indicado de larga duración, en el caso de los hosting gratuitos podemos tener el mismo problema que hemos comentado con los dominios de segundo nivel.

Navegad un poco, fijaos en la publicidad y seguro que encontráis el dominio que buscáis a un buen precio.