Muchas veces sobre todo a la hora de montar gestores de contenidos, necesitaremos hacer muchas pruebas, instalación, configuración, cambios en el código, compatibilidad de los módulos etc…

Si tenemos que estar programando y subiendo al servidor cada cambio vamos a perder mucho tiempo en este proceso, para ello es muy interesante poder contar con un Servidor Web Local.

No es más que crear un pequeño Servidor de alojamiento en nuestro equipo para poder realizar todas las acciones de comprobación que queramos sobre nuestro proyecto sin tener que realizarlo sobre la web final que estemos montando.

Esto nos evitará muchos problemas, sobre todo cuando ya tengamos nuestro proyecto en marcha y queramos hacer ciertos retoques, pudiendo probarlos antes en nuestro equipo sin que afecten los cambios o posibles errores a nuestra web. Evitaremos cuelgues de nuestra web, mal funcionamiento o incluso que deje de trabajar.

Para poder contar con estos Servidores Web en local contamos con varios sistemas libres que podemos instalar en cuestión de minutos en nuestro ordenador y convertirlo en un Alojamiento Web.

Estos enlaces que os proponemos son paquetes en los que a parte del servidor web se incluyen otros servicios, por ejemplo bases de datos, y lenguaje de programación

Algunos de los que hemos probado y recomendamos por su facilidad de instalación y servicio:

Xampp Es el sistema que utilizamos en estos momentos, el más sencillo en cuanto a uso se refiere, no hemos notado que cargue mucho nuestro sistema y tampoco hemos encontrado errores a la hora de trabajar con nuestros proyectos en local. Además existen versiones para diferentes sistemas operativos.

Appserv Este otro servidor web también lo hemos usado en el pasado con muy buenos resultados a la hora de probar nuestros proyectos en local.

EasyPHP Otro paquete muy completo para montar tu propio servidor web.

Todos estos paquetes instalan en tu ordenador en tan sólo unos segundos Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin, herramientas con las que te bastará para trabajar con la mayoría de gestores de contenidos que existen en el mercado.

Algunos Editores de código también pueden crear su propio servidor en local.